Mejores discos venezolanos 2022

Los mejores discos de artistas venezolanos en 2022

Álbumes de Gustavo Medina, Jorge Torres y José Núñez, Los Amigos Invisibles, Sorry Not Sorry y Rafael Greco están entre los más votados

Música tradicional venezolana, funk, rock, fusión fueron buena parte de las apuestas durante 2022 entre los artistas nacionales, tanto en los que se encuentran en el país como en el exterior.

La cantante Andrea Paola, el locutor Luis Alfredo Hernández Hiller, el fundador de Cresta Metalica Alejandro Adrián y la cronista musical Mercedes Sanz, junto con Humberto Sánchez Amaya, formaron parte del panel que eligió los mejores álbumes, tanto en LP como EP, editados el año pasado.

Cada uno envió una lista con sus diez obras favoritas. Al primer lugar se le otorgaron diez puntos, al segundo, nueve; al tercero, ocho, y así sucesivamente. De esta forma se fueron sumando valores que determinaron el lugar en el ranking.

A continuación, el listado:

  1. Espumante, de Gustavo Medina, Jorge Torres y José Núñez

«Una experiencia sensorial es la que se vive al escuchar Espumante del trío de Gustavo Medina. El formato inusual (guitarra eléctrica, mandolina y batería) es el creador de pasajes relajantes por el oriente venezolano, la mezcla de música de raíz tradicional con rock y jazz, y las diversas texturas. Es una obra emocional e introspectiva».

Mercedes Sanz

2. Cool Love, de Los Amigos Invisibles

«Retoman un poco ese sonido divertido que los caracterizaba en sus inicios. Es su mejor disco en años. Se divirtieron y se nota».

Luis Alfredo Hernández Hiller


3. Hing, de Jorge Torres

«Minimalismo es una palabra que puede definir la tercera producción de Jorge Torres. Es la mandolina de diez cuerdas tejiendo sonoridades latinoamericanas como tango, merengue dominicano, danza venezolana, entre otras; además de abarcar las partes armónica, melódica y rítmica. Toda una labor retadora y compleja la que Torres se trazó en Hing«.

Mercedes Sanz


4. The Meaning Of Life, de SorryNotSorry (Samantha Dagnino)

Samantha Dagnino me cautivó e impresionó con este nuevo proyecto musical SorryNotSorry. Un álbum con matices musicales del punk rock y pop rock, con temas que rememoran la época de los novetan con un toque de identidad irreverente y letras que te envuelven con la espectacular voz de la interprete. Te atrapa desde el primer tema, «Money», single debut que cuenta con un vídeo impactante.

Alejandro Adrián


5. Dice que vive, de Rafael Greco

«Si en 2022 hubo un disco arriesgado y sorprendente, ese fue Dice que vive del multiinstrumentista Rafael Greco. Es un trabajo conceptual y experimental inspirado en el principio de la reiteración de patrones rítmicos de la música de África Central y de Steve Reich; y también en estilos afrovenezolanos, en la literatura y en más detalles como si se tratara de un laboratorio. Cuesta encasillar esta obra vanguardista».

Mercedes Sanz


6. Retrofuturismopsicotropical, de Motherflowers

«Un álbum que parte de una concepción de lo llamado urbano, pero que se entremezcla con todas esas influencias que se escuchan tanto en el hogar como en la calle caribeña. Un proyecto que toma riesgos y sale bien librado. Artistas con una percepción bastante amplia de su entorno para traducir todo en música».

Humberto Sánchez Amaya


7. We Are What We Are, de Wincho Schafer

«Simplemente envolvente, este disco de Wincho te atrapa con esa base de rock acompañada de synths y baterías electrónicas. Una evolución de su propuesta musical que se adentra en la experimentación. Logra un álbum equilibrado a nivel de composición e interpretación».

Alejandro Adrián


8. Travesía, de Héctor Molina

«Otra placa minimalista, aunque, esta vez, el cuatro es el protagonista de esos monólogos sentimentales e íntimos que cabalgan por los llanos occidentales, las plazas caraqueñas, las playas y otros tantos lugares por los que viajan aquellas notas desprendidas. Aparte, se sienten atmósferas que invitan a imaginar escenas cinematográficas. De nuevo queda al desnudo el potencial sonoro del instrumento de cuerdas venezolano».

Mercedes Sanz


9. Brooklyn Cumaná, de Jorge Glem y Sam Reider

«La orillas que se juntan. Un cuatrista cumanés junto con un acordeonista y pianista californiano son responsables de una obra que mezcla genuinamente dos bagajes que coinciden en la pasión, dos maneras de ver la música que al final resultan en un mismo arte. Visiones del mundo a partir de instrumentos que tal vez algunos consideran distantes, pero que se acercan en el ímpetu creador».

Humberto Sánchez Amaya

10. Osculum Pacis, de Stratuz

«Es un álbum un disco que puede cautivar a cualquier persona que ame la música, tanto por su contenido lirico y por su enriquecimiento musical dentro del rock en diferentes tendencias y vertientes, junto con arreglos orquestales que te envuelven. Sin lugar a dudas una producción musical de exportación»

Alejandro Adrián

11. Lo más seguro es que quién sabe, de Famasloop

«Letras irreverentes, divertidas y de protesta junto al ritmo del pop rock, electrónica y punk. De esta forma, continúan consolidando la propuesta musical de Famasloop con una fórmula musical envolvente y que hace que nos identifiquemos con sus letras, todo acompañado de su particular forma de promocionar su propuesta musical».

Alejandro Adrián

12. Un koala en una palmera, de Irepelusa

«El disco debut de una de las artistas del momento. En esta ocasión, se desprende de la genial ebullición colectiva de Motherflowers para adentrarse en un proceso mucho más íntimo, que responde no solo a inquietudes de su momento, sino también a todo el camino recorrido desde pequeña, a esas canciones que forman parte de la vida».

Humberto Sánchez Amaya


13. Mano en la cabeza, de Víctor Morles

«La reciente entrega de Víctor Morles aborda ritmos afrovenezolanos desde una óptica particular: el piano como base y constructor de ambientes funk. Pero hay más, los cantos y estilos autóctonos poco difundidos -perrendenga, joropo de la Llora, música jivi y una variedad- se hacen presentes en un disco cargado de groove y magia ancestral».

Mercedes Sanz


14. Back to 4, de C4 Trío

«Virtuosismo y diversión se abrazan sin ningún problema. Es lo que se escucha en Back to 4 a través del juego con el joropo, merengue venezolano, vals, aires de reggae, salsa instrumental, y más música local e internacional. Con este trabajo, el C4 vuelve a desafiar ritmos y a demostrar que siempre están a la búsqueda de sonidos inimaginables».

Mercedes Sanz


15. Aquatic and Others Worlds, de Oksana Linde

«El agua es la fuente que inspira el primer trabajo de una de las pioneras de la música electrónica en Venezuela. Oksana Linde reúne piezas de los ochenta y etapas posteriores en su ópera prima. Fueron años de actividad y uso de distintos sintetizadores. Lo hipnótico, psicodélico y desconocido sumergen al oyente en el infinito universo del mar».

Mercedes Sanz

16. El mundo va a cambiar, de Maga Urdaneta

«El disco debut de Maga Urdaneta como solista está lleno de letras esperanzadoras y sonidos envolventes. El álbum muestra una forma libre de encarar la música venezolana al combinarla con pop, rock, funk y pinceladas de jazz. Se oyen los solos de piano, mandolina, bajo, batería o una aguerrida guitarra eléctrica. Resaltan el fluido diálogo entre los instrumentos y los arreglos en las fusiones poco convencionales».

Mercedes Sanz


17. Omega, de Scape

«¡Impresionante y talento increíble! Una joven banda con integrantes que no pasan los 25 años que hacen música influenciada por el heavy metal y hard rock de los años ochenta y noventa. Temas que rememoran el espíritu del rock y de la sociedad con letras que acompañan la música que trasciende las generaciones».

Alejandro Adrián


18. Candilazo, de Lester Paredes

«Un álbum introspectivo, como todo los del artista, un multinstrumentista que no le teme a los riesgos. Demasiadas millas recorridas en su vida, todas ellas se reflejan en un artista que no ha escatimado en probar con los soinidos, En este trabajo, una intención más sosegada y relajada, conforme quizá a un momento de pausa y entendimiento».

Humberto Sánchez Amaya

19. E-Wolf, de Roberto «El Lobo» Moreno

«Mucho enriquecimiento musical entre la música afrovenezolana y electrónica en seis temas que componen este EP, todos fusionados de manera experimental. Es una propuesta muy bien lograda de este percusionista, arreglista, y director musical venezolano».

Alejandro Adrián

20. Carita Feliz / Carita Triste, de Anakena

«Consolidando su propuesta musical, Anakena ha logrado un doble álbum conceptual enriquecido con diferentes géneros musicales que te envuelven con ritmos pegajosos, acompañados de letras que consolidan que cada disco cuente una misma historia de desamor».

Alejandro Adrián


21. Titulares, de La Vida Bohème

«Una manera conceptual característica de La Vida Bohème, habitual en la banda desde sus comienzos. Una propuesta de pop rock junto a elementos electrónicos con actitud de punk. No paras de brincar y sentir esa energía junto a sus letras que te hacen sentir identificado con el entorno social».

Alejandro Adrián


22. Classical Collection, de Eric Chacón y Luis Quintero

«Flauta y guitarra a partir de dos generaciones. Una obra que recorre distintas emociones, desde las más lúdicas hasta aquellas que buscan la trascendencia. Un homenaje a figuras como Maurice Ravel, Astor Piazzolla, Carl Philipp Emanuel Bach y Antonio Lauro. Un encuentro ecuménico hecho disco».

Humberto Sánchez Amaya

23. El primer viaje del mago, de Vargas

«Finalmente Vargas presenta un disco después de la partida. Desde Buenos Aires, el autor venezolano registra un mundo de desahogo e ilusión, con una voz que corresponde a cada una de las palabras expresadas, un canto al amor, al desamor y también a la distancia. Un artista que consolida ese legado de los cantautores con los que crecimos»

Humberto Sánchez Amaya


24. Estar bien, de Okills

«El regreso a la calma. Un disco que es un canto al reencuentro con el sendero, a los vínculos, a las vivencias y al amor. Con la produción de José Luis ‘Cheo’ Pardo, Estar bien logra un compendio de influencias bien logradas que llenan también de optimismo, a pesar de los bajones»

Humberto Sánchez Amaya


25. Canciones tras la huella Caribe, de Luisana Pérez

«Un disco que también es un viaje por un país, pero también por los hogares. Como su nombre lo sugiere, es una búsqueda por todolo lo afianzado en la región, no solo en lo que respecta a legado cultural, sino también a las historias personales desde la historia»

Humberto Sánchez Amaya

26. Isotropy, de Into The Brightness

«Solida propuesta de rock influenciada por los géneros alternative rock y shoegaze. Letras en ingles que hablan de la humanidad actual, la literatura y películas, junto a una contundente composición y producción musical que experimenta con varios matices».

Alejandro Adrián


27. Percusión y buena onda, de Oscarello

«El debut del percusionista de Desorden Público como solista. Un álbum que es testimonio de un discurso individual, de pasiones musicales que son traducidas en un álbum que no solo reafirma los orígenes del autor, sino también su personalidad, amena y con buen sentido del humor».

Humberto Sánchez Amaya

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.